martes, 3 de enero de 2012

Bonig: 'El 90% de las tortugas marinas varadas en 2011 en la Comunitat han sido recuperadas y devueltas al mar'

03/01/2012

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha participado junto con un grupo de más de 1.000 voluntarios, en la suelta de cinco ejemplares de Tortuga boba en la Reserva del Parque Natural de La Albufera.


Según ha asegurado Bonig, "esta reintroducción culmina la campaña de varamientos y reintroducciones de 2011, en la que el 90% de las tortugas marinas que han llegado heridas a las costas de la Comunitat Valenciana han sido recuperadas y devueltas al mar".


"El alto índice de recuperación se debe a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L'Oceanogràfic, donde durante 2011 han ingresado un total de 20 ejemplares por diferentes causas", ha añadido.


La causa principal de entrada de las tortugas ingresadas en el Arca del Mar durante 2011, es el enmallamiento en las redes de arrastre y la pesca de trasmallo. La incidencia de los anzuelos de pesca alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas requiere, para su recuperación, la realización de complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias a la experiencia de los veterinarios del Centro y de l´Oceanogràfic, y al destacado poder regenerativo de tejidos de las tortugas marinas.


Por otra parte, y según ha explicado la titular de Medio Ambiente, "hemos elegido esta playa de La Punta porque justamente este es el lugar en el que nacieron, en 2007, las primeras tortugas marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana de las que se tiene constancia en varias decenas de años".
Se trata de un área de reserva del Parque utilizada como lugar de nidificación de numerosas especies de aves de especial interés como el chorlitejo patinegro y el charrancito. Por su importancia para estas especies, es el único tramo de playa de nuestro litoral que no se limpia mecánicamente (con tractores), por lo que periódicamente es necesario limpiarla a mano, una actividad en la que hoy participan voluntarios y sus familias.


"Se pretende con esta actividad, además de dar a conocer algunas de las actuaciones que desarrolla la Conselleria en temas de conservación de la biodiversidad, fomentar la conciencia ecológica participando en la limpieza de una playa protegida", ha señalado la consellera


Más de 300 tortugas desde 1991


Los diferentes ejemplares de tortuga han llegado a La Granja por diferentes causas, que hacen necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o "enmallamiento" (66%) y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas (18%).
Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que cerca del 90 % han podido ser devueltas al mar.


Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana se enmarca en la Red Valenciana de Varamientos y cuenta con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.


Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunitat Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna respecto de los años anteriores a la colaboración. De hecho, la mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro son entregados por pescadores de barcos de arrastre que los capturan durante sus jornadas de pesca.


"El resultado es más que positivo ya que, hasta el 2009, el porcentaje de tortugas marinas entregadas por los pescadores era del 25%, en la actualidad ronda el 80%, lo que nos indica el índice de colaboración de este colectivo con el Consell para la conservación de la biodiversidad", ha indicado Bonig.
Una vez son recogidos, los ejemplares son trasladados al centro de Recuperación de Fauna de "La Granja" de El Saler. Tras un análisis preliminar, todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del Oceanográfico.


Igualmente, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha animado a todos los ciudadanos a colaborar con las diferentes entidades que forman parte de la Red valenciana de varamientos "a través del teléfono 112, es decir, al teléfono de Emergencias de la Generalitat, para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler", ha añadido.


"Una sociedad moderna se caracteriza por cuidar y proteger su entorno natural, consciente y responsable de que es el mejor legado para las generaciones futuras, y la protección de nuestro territorio, de nuestra flora y fauna autóctona es un activo básico identitario de nuestra tierra y, por lo tanto, de nuestra cultura", ha concluido Bonig.

0 comentarios:

Publicar un comentario