jueves, 9 de junio de 2011

Medio Ambiente refuerza las poblaciones de Galápago leproso en las lagunas de Pilar de la Horadada

07/06/2011
La Conselleria de Medio Ambiente, junto con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, ha liberado un total de 29 ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa) en las lagunas de la antigua depuradora, situadas en el Paraje "Lo Monte" del municipio.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, esta suelta "tiene la finalidad de repoblar la zona con esta especie que es autóctona de la Península Ibérica, catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, y cuyas poblaciones se encuentran en fuerte regresión".

Los ejemplares liberados entraron en el Centro de Recuperación de Fauna Protegida de la Santa Faz, en Alicante, procedentes o bien de particulares, que los encontraron en el medio y se los llevaron a sus casas como mascotas, o fueron directamente recogidos en el medio natural con algún tipo de patología o traumatismo, como fracturas en el caparazón o ingestión de anzuelos.

Tras un periodo de recuperación en estas instalaciones han sido liberados junto con 11 ejemplares juveniles nacidos en cautividad en las instalaciones del Centro.

"La principal amenaza del galapago leproso -ha continuado- es la competencia con la tortuga exótica de Florida, que ocupa sus hábitats y las desplaza poco a poco", ha añadido la directora general.

Por ese motivo, la Conselleria, además de los programas de cría en cautividad y las reintroducciones, trabaja para erradicar los galápagos exóticos mediante capturas y a través de diferentes campañas de información y concienciación, destinadas evitar sueltas indiscriminadas en el medio natural de ejemplares que, anteriormente, han sido adquiridos como mascotas por particulares, una circunstancia que ha propiciado la situación actual.

Proyecto LIFE Trachemis

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un ambicioso Programa LIFE de la Unión Europea con el objetivo de corregir los impactos ambientales negativos -particularmente serios en Europa- que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas de galápago europeo y Galápago leproso. Este proyecto tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y una duración de tres años.

Cabe recordar que la tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas.

"A este problema -ha concluido- hay que añadir que las especies exóticas pueden albergar diversas infecciones que pueden transmitir a las tortugas autóctonas y también a las personas, como es el caso de la salmonelosis. Estas situaciones pueden arruinar los esfuerzos realizados para conservar los galápagos autóctonos amenazados, como el denominado galápago europeo (Emys orbicularis), que mantiene en nuestros marjales litorales algunas de sus últimas poblaciones naturales".

0 comentarios:

Publicar un comentario